Sembrar el futuro

Actualizado jueves 11/12/2008 20:16

ANA Mª NIMO

Actuar en el presente con la mirada puesta en el futuro es lo que hacen los voluntarios que cada mes de noviembre se desplazan hasta Las Carlderetas –un espacio natural cercano a la localidad tinerifeña de El Sauzal– para repoblar la zona con más de 2.500 ejemplares de plantas autóctonas.

Unos 750 miembros de la Federación de Asociaciones Scouts de Tenerife acudieron raudos la cita. El objetivo de este tipo de actividades es que “los chicos y chicas se den cuenta de lo que cuesta plantar y hacer crecer una pequeña semilla de árbol y todo el bien que la masa forestal puede ofrecer a nuestra isla y a todos sus ciudadanos, los del presente y los de generaciones futuras”, según apuntan desde la Federación.

Los chavales trabajaron codo con codo con voluntarios de otras organizaciones como Cruz Roja Española o la Comunidad Hindú de Tenerife. Los monitores organizaron el trabajo y repartieron las tareas a los castores (chicos de entre 6 y 8 años), a los lobatos (de 8 a 12 años), a los scouts (de 12 a 16 años), a los escultas (adolescentes de entre 16 a 18 años) y a los rovers (adultos de 18 a 21 años).

Las tareas fueron asignadas en función de la edad y capacidad de esfuerzo. Mientras que los scouts, escultas y rovers cavaban los hoyos, los más pequeños los surtían de semillas y pequeños bulbos al tiempo que se familiarizaban con as distintas especies subtropicales que sostenían en sus manos (palo blanco, laurel, naranjero salvaje, acebiño y fayas).

Con iniciativas como esta, el Gobierno de Canarias “pretende concienciar y sensibilizar de la importancia que tienen nuestros bosques autóctonos, ya que contribuyen a la mejora de la estabilidad climática, el nivel de nuestros acuíferos y conservar el suelo, la biodiversidad y la calidad del aire». Sin olvidar «que contribuye a reducir los efectos del cambio climático”.

De esta manera la administración canaria, en colaboración con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, tratan de “promover la implicación social y la participación comunitaria en las tareas de recuperación del entorno”.

Publicado con El navegador Flock

Una respuesta to “Sembrar el futuro”

  1. Sembrar el futuro en El Blog de la Roca del Consejo Says:

    […] Digno de confianza « El Silencio de las Piedras en […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: