Scouts de Tenerife ofrece más de 70.000 horas de trabajo desinteresado en la educación y formación de los jóvenes de Tenerife

 

Un año más los grupos scouts que componen la Federación de Asociaciones de Scouts de Tenerife comienzan las actividades, del presente curso que, en terminología scout y en consonancia con la Naturaleza y las actividades al aire libre, se suele denominar Ronda Solar 2008-2009.

Desde principios del presente mes de octubre y hasta finales del próximo mes de julio de 2009, los distintos grupos que dan vida y hacen realidad el Movimiento Scout en nuestra isla de Tenerife, desarrollarán sus programas educativos llenos de atractivas actividades dirigidas a niños, niñas y jóvenes, desde los 6 a los 21 años de edad.

Durante este tiempo, se realizarán más de 20 grandes campamentos, 150 acampadas, 240 excursiones, 480 actividades de ciudad, tales como talleres, charlas y juegos. En su conjunto esta oferta educativa complementaria a la familia y la escuela, supone más de 10.000 horas de actividades ofertadas durante el curso escolar que acaba de comenzar.

Esta realidad conforma al Movimiento Scout en nuestra isla y concretamente a la Federación de Asociaciones de Scouts de Tenerife, con siete grupos scouts y casi un millar de asociados en activo (entre niños y niñas, jóvenes, monitores adultos y padres de apoyo) en una de las organizaciones más importantes y que mayor volumen de actividades realiza para la infancia y la juventud en nuestra tierra.

Todo esto será posible gracias a la labor altruista y desinteresada de todos los voluntarios y voluntarias scouts, que emplearán en el curso que ahora comienza más de 70.000 horas de trabajo desinteresado en la educación y formación de los niños, niñas y jóvenes de nuestra isla.

La diferencia fundamental con otras organizaciones, radica en que en el Movimiento Scout se utiliza el modelo educativo que Baden-Powell institucionalizara hace ya más de cien años con el nombre de Escultismo y que se configura como un sistema pedagógico basado en la educación no formal, por medio de una actividad continua que se desarrolla a lo largo del año (sobre todo en el entorno de la Naturaleza) y que culmina cada mes de julio con el colofón de los campamentos de verano, poniendo en práctica en ellos todo lo aprendido y experimentado a lo largo de casi 12 meses.

A lo largo de la Ronda Solar 2008-2009 que ahora comienza, un importante y cuidado programa de actividades perfectamente diseñado y planificado se ejecutará a lo largo de los días en que desarrollan las actividades (mayoritariamente los fines de semana) en los distintos locales de los grupos scouts de Tenerife y en las excursiones y campamentos. En todos los grupos scouts de Tenerife, como en el resto de los de Canarias y toda España, estas actividades contarán con todos los preceptivos permisos oficiales, así como con un riguroso sistema de seguridad que incluye pólizas de seguros médicos, de accidentes y responsabilidad civil.

Actualmente el Movimiento Scout está activo en unos 235 países y territorios, donde desarrolla los programas educativos centrados en las necesidades de personas y las aspiraciones sociales de los jóvenes. Dentro de este Movimiento, alrededor de 29 millones de jóvenes scouts dirigidos por adultos, ya están implicados en actividades esencialmente orientadas hacia el trabajo comunitario, la solidaridad, la paz, el respeto al medio ambiente, el desarrollo sostenible, etc. En definitiva, ayudar a crear mejores ciudadanos y dejar este mundo mejor de como lo encontraron.

http://lagunamensual.es/index.php?M=Noticia&id=2630

<!–

–> <!–
–> <!– < < < < < < < < < < < < < < < < < > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > –>
Publicado con El navegador Flock

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s