Los Scouts del Grupo Sant Yago de Cáceres celebran su campamento de verano en Lisboa

Los Scouts del Grupo Sant Yago de Cáceres
Los Scouts del Grupo Sant Yago de Cáceres

Los Scouts del Grupo Sant Yago de Cáceres están llevando a cabo desde el pasado 16 de julio, y hasta el próximo miércoles, su tradicional “Campo-Scout” en el Campo-Escuela de Caparica (Lisboa). Es el campamento número 14 en la historia de este Grupo Scout cacereño, y al mismo asisten niños y niñas de los 6 a los 21 años, dentro de la metodología scout
El campo-Scout 2008

“MISIÓN SELVA”, ese ha sido el lema escogido por los Scouts Sant Yago para realizar su actividad. Durante quince días se llevará a cabo un completo programa de actividades para los niños y jóvenes asistentes (De seis años de los “castores” hasta los monitores).

El lugar de acampada será el Campo-Escuela que los “escoteiros” (scouts) de Portugal tienen en la costa de Caparica, junto al Atlántico. Casi 20 hectáreas de vegetación junto al mar, en donde los scouts extremeños han realizado construcciones en madera, “vivacs” para pasar la noche, y técnicas de vida en el campo. Los más pequeños (castores) han desarrollado actividades en la playa (juegos cooperativos, competiciones, talleres).

El 21 de julio comenzaron su actividad estrella, las “rutas”: caminatas de varios días de duración en las que se van intercalando actividades de observación, autoconocimiento, descubrimiento de la fauna y flora. Este año, los acantilados del Cabo de Roca, las playas del Atlántico y la sierra de Sintra han marcado un completo programa que concluyó el 25 de julio con la celebración del día de Santiago, patrón del Grupo.

En opinión de los responsables de la actividad, este tipo de acampadas recupera el contacto con la naturaleza de los niños, les enseña a respetar su entorno y crea en ellos una ctitud colaborativa hacia el medio ambiente. Los dirigentes de la Asociación han mantenido contactos con los directivos scouts portugueses para preparar esta actividad.

Con anterioridad, el Grupo ha celebrado campamentos en Italia (2000 y 2006), Santiago de Compostela, la Vera, Portugal,… Cada campamento es posible gracias a la estrecha colaboración con los padres y madres de los niños que muestran en todo momento en palabras de los monitores, un “total respeto por la filosofía scout y la acción de los monitores”.

El Grupo Sant Yago nace en 1994, y está federado desde su fundación a Scouts de España-Scouts de Extremadura (Organización Mundial Scout), acoge a niños y jóvenes  desde 6 hasta 21 años, y basa su pedagogía en la educación en valores, y en el trabajo en equipo, mediante la potenciación de las habilidades personales de niños y jóvenes (autoestima, creatividad y servicio a los demás…). Sus responsables y directivos son todos ellos jóvenes y adultos voluntarios, y en su opinión, los scouts ofrecen a la juventud una alternativa sana y con valores (educación en la naturaleza, “promesa” scout, etcétera). Las actividades de los scouts abarcan acampadas, festivales, y cooperación con diversas instituciones de la ciudad. El año pasado, el grupo celebró el Centenario del movimiento scout, fundado por Baden-Powell en 1907.

Conexión permanente con los padres y madres

Este año, una webcam conectada a Internet ha informado en tiempo real de las actividades de campamento a los padres y amigos de la Asociación que no han podido asistir al mismo. Además, los acampados han creado un noticiario diario vía internet para informar a los internautas de las novedades del campamento, tiempo atmosférico, actividades realizadas.

En opinión de los responsables de la Asociación, esta idea ha mantenido a los padres pendientes de las actividades, los ha integrado en la dinámica campamental y ha reducido el número de llamadas telefónicas.

Publicado con El navegador Flock

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: