«Me apunto a convivir, colaborar y compartir»

JULIO DEL VALLE, PRESIDENTE NACIONAL DE ASDE

18.05.08 –
«Me apunto a convivir, colaborar y compartir»
El presidente de ASDE, Julio del Valle. / RAMÓN GÓMEZ

De él depende la organización de 35.000 scouts agrupados en 300 grupos distribuidos por todo el país desde que fue elegido presidente nacional de la organización. Defiende la importancia de educar a los niños en valores para mejorar el mundo en el que vivimos. En Valladolid tienen su sede en el Paseo del Cauce 92, y su teléfono es 983 30 70 47.

-¿Qué son los Scouts?

-Una organización educativa en el tiempo libre basada en valores.

-¿Qué actividades desarrollan?

-Intentamos desarrollar un proyecto educativo a lo largo de todo el año. Hacemos acampadas, juegos por la ciudad para conocer el entorno, actividades para fomentar el compañerismo y, en verano, campamentos. Les enseñamos a jugar en grupo porque ahora, cada vez más, las familias tienen menos miembros. Ayudamos a que los niños aprendan a socializarse con los compañeros de su entorno.

-Esta es una organización laica, sin ninguna connotación ideológica ni religiosa, perfectamente reconocida y con una trayectoria de años ¿Es así?

-Sí. Hemos cumplido el año pasado cien años a nivel mundial y en España llevamos desde 1912. Hemos vivido de todo y, ahora mismo, los presidentes de Honor son los Reyes. Entendemos que estamos plenamente identificados con los objetivos y fines de la sociedad española. Uno de mis objetivos como presidente es eliminar los estereotipos falsos que existen sobre nosotros como que somos una organización militarista o para la clase alta y que no se corresponden con la realidad.

-¿Qué hay que hacer para ser scout?

-Tener entre 8 y 20 años. En Valladolid tenemos diez grupos que trabajan en los barrios. Hacemos un trabajo callado y desde hace muchos años.

-Algunas familias tienen problemas para apuntar a sus hijos a campamentos porque son caros.

-Los nuestros son muy baratos, porque lo más caro es pagar a los monitores y, en nuestra organización como los monitores no cobran y no hay ánimo de lucro, salen muy bien de precio. También tenemos becas para chavales que no pueden costearse un campamento de verano.

-¿Qué diría para que la gente se apunte como voluntario en los Scouts?

-Les diría que es una experiencia personal muy enriquecedora participar en la construcción de la sociedad o sentirse útil. Sólo con eso merece la pena ser voluntario y, además, te ofrece la posibilidad de hacer nuevos amigos o de estar en contacto con la naturaleza.

-Hace poco la princesa de Asturias dijo que la mejor manera de vivir es convivir, colaborar y compartir… ¿Se apunta?

-Sí, sí. Perfectamente, me comprometería a un siglo de las tres ces y también de la igualdad, en el que las mujeres tengan el papel que no han tenido en los últimos veintiún siglos y de gente que tenga las mismas oportunidades de desarrollarse. Estaría muy bien recuperar valores que se están perdiendo como la solidaridad entre los vecinos, por ejemplo.

Publicado con El navegador Flock

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: