Scouts, una escuela de ciudadanía

Unas 1.500 personas se dan cita durante este fin de semana en el parque de la Aurora de Villanueva para participar en la tradicional acampada de San Jorge

Scouts, una escuela de ciudadana
Un grupo de scouts castores -de 5 a 8 años- cantan su himno dentro de la tienda de campaña. / FRAN H.

«Para mí esto del movimiento scout es como una forma de vida. Conoces mucha gente y aunque nos veamos una vez cada cinco años, luego mantenemos una relación de amistad muy grande, casi de hermanos». La clarificadora reflexión de Miguel González emana de la experiencia que aporta el pertenecer al movimiento scout desde hace casi 34 años. Más de la mitad de su vida absorbiendo el espíritu del escultismo. Una corriente que empezó a tomar fuerza a principios del siglo XX de la mano del británico Robert Baden-Powell, al que se considera el fundador del Movimiento Scout Mundial, y que este fin de semana tiene su máxima expresión a nivel regional en la tradicional acampada de San Jorge que se celebra en el parque de la Aurora de Villanueva de la Serena.

1.500 personas

Un acontecimiento que tiene lugar todos los años para conmemorar al patrón de los scouts, que no se celebraba en Villanueva desde el año 1984, y que durante el sábado y el domingo congrega en la localidad villanovense a 1.500 personas, entre scouts, monitores y familiares. Hasta Villanueva se han desplazado grupos de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Carmonita, Alange, Azuaga, Valdivia y Esparragosa de Lares, ejerciendo como anfitrión el grupo Pedro de Valdivia .

Por su indumentaria inconfundible, con su pañoleta con nudo al cuello de diferentes colores según al grupo que pertenezcan, los scouts son bastante reconocibles. No obstante, todavía hay muchos ciudadanos que se preguntan qué es lo que persigue realmente el escultismo, más allá de la imagen estereotipada que proyectan del típico excursionista que monta en medio del campo su tienda de campaña. Una cuestión que responde María del Mar Prieto, que a sus 38 años tiene implicada a toda su familia en el movimiento scout: «El escultismo trata de aportar una educación integral a los jóvenes, para que puedan ser mejores personas en el día de mañana y más comprometidos. Tanto mi marido como yo somos monitores y también decidimos involucrar en este movimiento a nuestros dos hijos, por lo que está implicada toda la familia. Ellos ven que sus padres hacen una labor por la sociedad y que trabajamos por otros niños y eso esperamos que se refleje en ellos».

María del Mar no duda en afirmar que eventos como esta acampada son vitales también para el desarrollo de los jóvenes como personas de provecho: «Con actividades como esta acampada tratamos de transmitir alegría y buenas acciones, que a veces se echan en falta en nuestra sociedad actual. Por eso, estar en este San Jorge y ver tantas tiendas montadas y saber que en cada una duermen cinco o seis chiquillos, a los que luego vemos corriendo por el campo, es una auténtica satisfacción. Al verlos felices nosotros también disfrutamos mucho».

Una opinión que comparte otra monitora, María Eugenia Rodríguez, de 22 años, que ya tiene a sus espaldas muchos ‘San Jorge’. «El ambiente en estas acampadas es fenomenal y los chavales están deseando que llegue el año siguiente para juntarse de nuevo con la gente de otros grupos de Extremadura».

Actividades lúdicas

Lo que está claro es que en esta acampada los participantes no están parados y tienen donde entretenerse, ya que durante el fin de semana practicarán diversas actividades con el fin de tratar de integrarse en busca de una enriquecedora convivencia con los otros grupos. Unas iniciativas lúdicas y talleres que se desarrollan en base a la edad de los scouts, ya que mientras los más pequeños se divertirán con juegos de carácter más lúdico, los más mayores están practicando juegos de orientación e, incluso, tendrán ocasión de llevar a cabo el descenso del río Zújar en canoa desde la playa de Entrerríos. Juegos y talleres que, además, potencian el contacto directo con la naturaleza, cuyo respeto también pregona el escultismo.

Y es que la edad, entre los scouts, es muy tenida en cuenta de cara a que cada uno tenga su papel o rol dentro del grupo y las tareas se puedan organizar mejor. Así, en cualquier acampada, el grupo se divide en secciones por intervalos de tres años. Los scouts de 5 a 8 años son los denominados ‘castores’, los de 8 a 11 son los ‘lobatos’, los de 11 a 14 años es la sección scout, los de 14 a 17 son los ‘escultas’, los de 17 a 21 los ‘rovers’, mientras que los de 21 en adelante son los monitores o ‘scouters’. Tres años de estancia en los grupos que suponen también diversas etapas, ya que si el primer año es de integración, el segundo suele ser de participación, mientras que el tercero y último es el de animación.

Cumplidos los 21 años y terminado el ciclo natural de los scouts, los integrantes pueden optar por varios caminos. O bien se quedan como monitores, para seguir dirigiendo de forma voluntaria la labor educativa de los scouts, o bien se integran en el tejido social o asociativo para seguir plasmando los valores de solidaridad, compañerismo y respeto por los que tanto se abogan durante el periodo scout.

Lo cierto es que a la vista de la gran cantidad de tiendas de campaña instaladas en el parque de la Aurora de Villanueva, lo que está claro es que el movimiento scout goza de buena salud en Extremadura. Así lo atestigua Miguel González, que además de ser el coordinador del grupo de Villanueva es el vicepresidente de la federación regional de grupos scouts, que aglutina a 23 en todo el territorio extremeño: «Sin duda alguna, el escultismo en Extremadura goza de buena salud. De hecho, somos una de las regiones con mayor número de scouts. Lo bueno es que hay grupos tanto en las ciudades grandes como en los pueblos pequeños».

Ver a un grupo scout montar una tienda de campaña, de forma cooperativa y solidaria, es suficiente para comprobar que se trata de una auténtica escuela de ciudadanía.

Publicado con El navegador Flock

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: