“Queremos que los niños descubran el movimiento scout”

Txema Martínez, jefe del Grupo Scout La Safor.
"Queremos que los niños descubran el movimiento scout"

“Queremos que los niños descubran el movimiento scout”

La agrupación ha celebrado su 30 aniversario con el Festival de la Canción Escolta, prepara una acampada y está impulsando una campaña de divulgación

30.03.08 –
GANDIA

El Grupo Scout La Safor cumple treinta años y sus componentes han preparado diferentes actos. El jefe de la agrupación, Txema Martínez, no sólo ha valorado el aniversario sino que también ha animado a los niños y a los jóvenes a incorporarse al movimiento escolta, que al parecer está decreciendo.

-Enhorabuena por el aniversario. ¿Podría hacer un repaso histórico del Grupo Scout La Safor?
-Muchas gracias. Se gestó en el colegio Borja Jesuítas de Gandia. Un jesuíta procedente de Valencia decidió organizarlo. El centro educativo, años después, decidió desvincularse del movimiento scout. Nos marchamos a un local provisional, después a otro, y gracias a una promoción del Ayuntamiento, montamos nuestra sede actual en el Raval. Allí llevamos ya más de diez años.

-Este año se cumplen treinta años. ¿Cuáles son las actividades que se están promoviendo?
-Para el 25 aniversario ya organizamos actos, pero fue algo más íntimo con antiguos miembros. Lo único oficial que se realizó fue la inauguración del local. Este año, lo más importante que hemos hecho ha sido el Festival de la Canción Escolta, que tuvo lugar el 24 de febrero en la plaça del Prado de Gandia. Pese a que salió lloviendo, fueron al acto 1.400 personas. Participaron 19 grupos de toda la provincia. Hubo también un mercado de reciclaje y talleres que hacían los niños.

-¿Qué grupo fue el ganador?
-El Grupo Scout Kiomara, de la ciudad de Valencia, obtuvo el primer premio por su canción ‘Un solo palpitar’. En segundo puesto quedó la agrupación escolta de l’Olleria con el tema ‘Alça’t’.

-¿Alguna actividad más?
-Sí, queremos hacer una acampada de antiguos miembros, y claro está, de la gente que quiera acudir. Paralelamente a la celebración del aniversario, tenemos previsto hacer el Sopar de la Fam en mayo.

-¿Cuánta gente conforma el Grupo Scout La Safor?
-El grupo trabaja con 45 niños y jóvenes de entre 7 y 21 años de la comarca. Hay diez monitores. En el comité de padres hay ocho miembros. Y también está la fundación Sant Jordi por la promoción del escultismo.

-¿Notan que cada vez hay menos niños?
-Sí, estamos notando un descenso. Aunque la demanda suele ir por generaciones. Por ejemplo, casi hay una veintena de personas de entre 15 a 18 años, pero de entre 7 y 11 tenemos muy pocos.

-¿Tiene en mente emprender algún tipo de medida para dar a conocer el movimiento scout entre niños y jóvenes para que se apunten más personas?
-Sí, estamos llevando a cabo una campaña de divulgación por los colegios. Ya hemos estado en Carmelitas y tenemos previsto acudir a más centros educativos para atraer a la gente y que los niños descubran el mundo de los scouts.

-¿Cuáles son las principales actividades que se desarrollan?
-Fundamentalmente trabajamos en verano y los fines de semana. Hacemos excursiones, acampadas, talleres, actividades relacionadas con la naturaleza… También quiero resaltar la labor integradora del grupo con respecto a niños con escasos recursos y procedentes de entornos conflictivos.

-¿Puede comentar algún proyecto de cara al verano?
-Sí, el tradicional campamento de verano; y también queremos volver a montar l’escoleta d’estiu, que el año pasado corrió a cargo de Elena Bañuls y Nuria Mestre.

-¿Tienen alguna reivindicación de cara a la Administración local?
-No, no nos podemos quejar de las ayudas que nos da el Ayuntamiento.

-Hay más agrupaciones scout en la comarca, ¿verdad?
-Sí, en la Safor, aparte de la nuestra está el grupo Parpalló, el de Villalonga y el de Tavernes. La relación es muy buena. Antes, había en Gandia cuatro colectivos, pero dos de ellos desaparecieron, quedando el nuestro y el de Parpalló.

Publicado con El navegador Flock

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: