La misión de educar

Escultismo, juventud y ciudadanía responsable


Al final, la misión de los dirigentes es lanzar al mundo ciudadanos responsables, conscientes de sus derechos y deberes. El reto es grande, pero puesta nuestra confianza en Dios lo lograremos. ¡Siempre Listos!

Guido Miguel Castro
guidocastrod@yahoo.com

El movimiento scout fundado por Lord Baden Powell en 1907 vale replantearlo de cara a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes del siglo XXI.

El joven de hoy anda en búsqueda de respuestas a nuevas interrogantes, ya que al mismo tiempo que la ciencia y la tecnología de la comunicación le han permitido entrar en terrenos nunca imaginados hace apenas treinta años, el sentido de la vida y de la existencia se hunden en pantanos a veces inexpugnables.

Los padres invitamos a nuestros hijos a estudiar y a superarse; sin embargo, la sociedad actual cada día les ofrece menos posibilidades de trabajo digno, se les insta a ser mejores ciudadanos y ellos contemplan a los líderes de la nación en comportamientos vergonzosos como el observado en el irresponsable aumento de ingresos de los diputados.

El joven vive conectado en la web, pero ahora menos que nunca se comunica con sus padres y maestros, la disciplina ha sido sustituida por una rebeldía sin sentido, alimentada por la desintegración familiar y la transculturación.

La inseguridad es la compañera permanente de todo joven, en el bus, en la calle, en la universidad, a la salida del colegio, en el barrio o la colonia en los que convive, la violencia es el pan nuestro de cada día.

Frente a este escenario el escultismo tiene una palabra de esperanza para los jóvenes y para los padres que por la rutina del mundo moderno necesitan una herramienta efectiva que les apoye en la educación de sus hijos.

El niño o el joven que entra a un grupo scout descubre, en medio de la aventura que proporciona la vida al aire libre, una verdadera escuela de ciudadanía. Aprende a ser respetuoso, autosuficiente, responsable, capaz de afrontar los retos que le impone la vida.

El scout cifra su honor en ser digno de confianza. La práctica del primer artículo de la ley scout permite a los jóvenes y dirigentes mantener latente en el mundo la rectitud que poco a poco se ha ido dejando en el cuarto de los trastos viejos. Hombres dignos de confianza es lo que necesitamos para gobernar y dirigir los destinos de nuestra nación.

El servicio da sentido a la existencia, porque nos enseña que no somos islas, que somos hijos de un mismo Dios, que nos necesitamos unos a otros, que todos somos útiles y que todavía es posible rescatar la caridad cristina que es la mayor de todas las virtudes teologales.

Scouts que han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber son los testimonios más evidentes que no hay amor más grande que dar la vida por los demás; millones de buenas obras hechas por los scouts diariamente son el aporte más significativo a la paz mundial, un compromiso que Baden Powell exigió a los scouts del mundo reunidos en el Jamboree de 1929.

El sistema de patrullas desarrolla en los jóvenes capacidad de liderazgo, aprenden a cumplir responsablemente la misión que se les encomienda, conviven fraternalmente con otros jóvenes distintos a ellos, cultivando la tolerancia y la amistad sincera, comparte, sirve, sufre y ríe, canta y llora, sirve y es servido, descubre la grandeza de Dios en la naturaleza y perdona las fragilidades propias de la naturaleza humana, todo esto en preparación a su vida adulta.

Al final, la misión de los dirigentes es lanzar al mundo ciudadanos responsables, conscientes de sus derechos y deberes.

El reto es grande, pero puesta nuestra confianza en Dios lo lograremos. ¡Siempre Listos!

http://www.laprensagrafica.com/opinion/987927.asp

Blogged with Flock

Tags: ,

Etiquetas: ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: