El secreto de una educación de calidad

El secreto de una educación de calidad

02:10h.
Educación
Frecuentemente (y más en época electoral) nos llegan noticias del bajo nivel de los estudiantes, sea en matemáticas, comprensión lectora u otros aspectos.En nuestro país, periódicamente el gobierno de turno echa la culpa al gobierno anterior, y hace una nueva reforma del sistema educativo (¿cuántas llevamos?).

Otros países han optado por (semi)privatizar la educación, lo cual la ha hecho mucho más cara, pero no por ello han mejorado los resultados.

En realidad, el factor más importante no es ni el sistema ni el gasto por alumno, sino la calidad del profesorado. Ésa es la conclusión del informe How the world’s best performing school systems come out on top, elaborado por Michael Barber y Mona Mourshed de McKinsey & Company y publicado en Education week.

Los países que arrojan mejores resultados en el ranking PISA (Canadá, Finlandia, Japón, Nueva Zelanda o Singapur), son muy selectivos sobre quien estudia para profesor: solamente entra el mejor 5-10% de cada curso de secundaria. La profesión está bien pagada en comparación con el sector privado, y tiene prestigio.

Aquí, me temo que ocurre todo lo contrario: la labor de profesor no está valorada. La gente entra en magisterio porque es una carrera fácil y sin (casi) requisitos de entrada, y los graduados menos competentes de otras carreras acaban dedicándose a la enseñanza como una salida fácil y cómoda (por supuesto también hay gente muy válida y con vocación, pero me parece que son una minoría).

Por su parte, la gente más capacitada, en vez de formar a la siguiente generación, se dedica a trabajos de mayor prestigio social y mejor pagados.

En resumen:
a) Ser muy restrictivos en quien se hace maestro, para obtener un profesorado de calidad
b) Convertirles en buenos maestros, y continuar su desarrollo profesional durante toda su vida laboral
c) Buenos estándares de calidad en los colegios, dándole a cada estudiante la atención que necesita (no limitarse a mantener callados y quietos a los alumnos retrasados).

Blogged with Flock

Tags: ,

Etiquetas: ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: